Más de 200 mil niños y niñas del ICBF se beneficiaron en 2015 con Fortalecimiento de la Calidad
En 19 regionales del país.
Durante el 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Dirección de Primera Infancia inició una nueva era en sus procesos de atención integral a las niñas y niños menores de 5 años, sostuvo la directora de Primera Infancia, Karen Abudinen Abuchaibe.
“La atención a la primera infancia es nuestra mejor obra, aunque no sea muy visible, porque les estamos asegurando a nuestras niñas y niños una excelente formación para el futuro. Optimizamos cada uno de sus componentes pedagógico, de salud y de nutrición, lo cual asegura un crecimiento sano y una formación adecuada en una etapa en la que los niños necesitan esta atención integral”, aseguró la directora de Primera Infancia.
Abudinen Abuchaibe, resaltó que entre los programas y proyectos que entraron en operación en el ICBF la estrategia de Fortalecimiento entró a proporcionar a la primera infancia una atención de la más alta calidad, donde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio es lo más importante en la educación inicial.
La estrategia de Fortalecimiento a la Calidad, impactó en 19 de las 33 regionales del país, con una inversión de $26 mil millones, beneficiando a más de 200 mil niñas y niños en 1.670 Unidades de servicio de modalidad integral priorizadas.
Para la Región Caribe el programa de Fortalecimiento se implementó en 416 Unidades de Servicio (UDS) con la cualificación de 12.652 agentes educativos, beneficiando a 84.733 niñas y niños, en 157 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
Así mismo, las 416 Unidades que figuran en la Región Caribe recibieron 11.080 acompañamientos en los componentes de la atención, lo que contribuyó en cambiar y/o mejorar las prácticas desde el marco de la Atención Integral a la Primera Infancia.
Otro importante proceso que tuvo continuidad paralelamente en 2015 fue el de Formación y cualificación de los agentes educativos facilitando el acceso a educación superior a agentes educativos, con el fin de contribuir con el desarrollo de sus capacidades, además de la actualización de conocimientos y prácticas adelantadas en la atención integral a la primera infancia.
Dicha estrategia que cuenta con una inversión de más de $19 mil millones, se adelanta por medio de convenios de asociación con instituciones de educación superior y su duración es en promedio de cuatro años. En la Región Caribe se desarrollaron 22 programas de Formación y Cualificación (Atlántico 6, Bolívar 2, Cesar 2, Córdoba 2, Magdalena 3, Sucre 2 y La Guajira 5), que apuntan al desarrollo académico de 7.119 agentes educativos (2.732 en Atlántico, 771 Bolívar, 713 en Cesar, 1.019 en Córdoba, 814 en Magdalena, 246 en Sucre y 824 en La Guajira), a través de convenios con la Universidad del Norte, Fundalectura, Círculo Abierto, Colsubsidio, la Fundación Saldarriaga Concha y Mis Primeros Pasos.
En este sentido, la Directora de Primera Infancia agregó que gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Cultura, también se dotaron en el país 78 mil unidades de servicio con colecciones de libros para la primera infancia, beneficiando así a 1.581.622 niñas y niños por toda Colombia. “Para lograrlo trabajamos con más de 29 mil agentes educativos y se dispusieron recursos por encima de los $56 mil millones”, puntualizó.
De igual manera, con el fin de garantizar la óptima atención en la calidad de los servicios dirigidos a los niños y niñas menores de 5 años, se implementaron los equipos de Supervisión conformados por profesionales interdisciplinarios en áreas como salud y nutrición, pedagogía, psicosocial y administrativa, quienes brindaron en la Región Caribe un total de 14.938 visitas en 3.900 Unidades de Servicio.
Al respecto la directora de Primera infancia, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que como resultado de las visitas desarrolladas en la región se realizaron importantes observaciones evidenciando de primera mano, las realidades en la prestación del servicio. “En algunos casos, las regionales han reconocido que a partir del esquema ha sido posible visitar UDS a las que antes no se tenía acceso. Se ha generado una mayor atención por parte de las EAS, en el cumplimiento del objeto del contrato y las obligaciones del mismo, así como un mayor compromiso con la gestión adecuada de los recursos”, indicó.
Cabe mencionar, que para la Región Caribe el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ha invertido recursos en el orden de los $1.017.508.216.200 en la ejecución de programas de Primera Infancia.